miércoles, 1 de abril de 2020

JORNADA XI: #quedanacasa

PROPUESTA PARA COMBATIR EL TIEMPO EN CASA XI
RUTINAS
Comenzamos las rutinas observando el calendario, pues un nuevo mes comienza hoy: ABRIL. Nos fijamos en el refrán. Contamos cuantos días tiene el nuevo mes. En un folio, empezamos a escribir los números: 1- 2 - 3 - 4 - .... hasta donde cada niñx pueda. Nos fijamos también en el fondo del calendario, y hablamos de las imágenes que se esconden tras él. Que son? Intentamos leer a quien dedicamos el calendario del mes de Abril: Domingo de Andrade (arquitecto).

A continuación os propongo hacer un calendario para que los niñxs puedan ir cubriendo día a día. Pueden escribir en la parte superior de un folio en letras grandes: ABRIL 2020. Luego, podéis ayudarlos a dibujar un cuadro parecido al siguiente:
O imprimir este calendario vacío para ir completando el número del día y el tiempo.

En los rectángulos pequeños de arriba, escribimos los días de la semana:
LUNES      MARTES      MIÉRCOLES        JUEVES        VIERNES        SÁBADO       DOMINGO
Luego, iremos cubriendo el calendario día a día, escribiendo el número del día en el que estemos, y dibujando al lado del número, el tiempo meteorológico.  Leemos la poesía del miércoles, despacio, y cuando acabemos, hablamos sobre ella.

1 DE ABRIL: DÍA DE LAS ARTES GALLEGAS
La Real Academia de Bellas Artes, fue creada para promocionar las artes y el patrimonio cultural gallego, y conmemora el 1 de abril como "DÍA DE LAS ARTES GALLEGAS", que este año está dedicado al arquitecto gallego DOMINGO ANTONIO DE ANDRADE.


La obra más salientable de este arquitecto está sin duda en la ciudad de Santiago de Compostela y en su catedral. La gran obra de Andrade será la Torre del Reloj: 

                                   



Pero desde la escuela vamos a poner nuestro punto de interés en la obra que Andrade hizo en el convento de Santo Domingo de Bonaval (Santiago de Compostela), y en su más que reconocida "TRIPLE ESCALERA HELICOIDAL".


DESAFÍO 1: construir una torre, como vosotros queráis, y con los materiales que se os ocurran; eso si, no os olvidéis de ponerle el reloj.


DESAFÍO 2: trabajo de investigación sobre cuantos pisos tienen algunos edificios y monumentos más conocidos del mundo. Coge lápiz y papel, serás capaz de superar este reto?

POESÍA EXPRESS:
Ahora, para acabar de conmemorar este día, solo os queda disfrutar del poema express de hoy:


TALLER DE LÓGICA-MATEMÁTICA:
Una propuesta llena de triángulos!
1. Visualiza el vídeo y construye un vaso con la técnica del origami, fíjate bien! Solo necesitas doblar el papel en TRIÁNGULOS! Seguro que consigues brindar con él cuando lo tengas hecho (aviso...es de un solo uso).

2. Busca objetos triangulares que tengas en casa.
3. Disfraza estos triángulos (o otros que elijas tú) de lo que más te guste!
PSICOMOTRICIDAD:
Una propuesta que combina un poco de juego de mesa y actividad motriz:


TALLER DE LENGUAJE ORAL
Actividad diseñada para el trabajo de las praxias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario